septiembre 06, 2014

Saltar a la categoría: Gran Océano

Saltar a la categoría: Gran Océano  0

Central a la nueva estrategia asiática integrado debe ser acelerar Rusia y de Rusia el desarrollo a gran escala de Asia - Siberia y el Lejano Oriente

Texto: Karaganov (Decano de la Facultad de Economía Mundial y Relaciones Internacionales HSE)  
20 de mayo 2014, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia oficial de bienvenida en la Casa de Gobierno "SI" en Shanghai.  Foto: Alexei Druzhinin / RIA Novosti www.ria.ru
20 de mayo 2014, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia oficial de bienvenida en la Casa del Estado "SI" en Shanghai. Foto: Alexei Druzhinin / RIA Novosti www.ria.ru 
El lema "Adelante a la Great Ocean" unida e inspirada los militares rusos, industriales, ingenieros y trabajadores que construyeron a finales de los siglos XIX y XX Transsiberian.
A principios del siglo XXI sobre si Rusia podría convertirse en una potencia del Pacífico de pleno derecho, depende de unas muy necesarias ciudadanos más rusos sienten poderes concedidos a los grandes. Pero aún más - se trata de una verdadera seguridad y el bienestar.
*****
Históricamente, Siberia y el Lejano Oriente estaban en la parte trasera de la competencia o la confrontación con Occidente. De vez en cuando - delante en el enfrentamiento con Japón o China. Pero el evento principal de Moscú casi siempre se desarrolló en Europa, a veces en el sur, pero de nuevo, en competencia con Occidente.
En gran parte debido a la eurocéntrica, y más - a causa de la ruina económica y la devastación en sus cabezas en la década de 1990. Rusia perdió la primera ola de crecimiento económico en la nueva Asia, para proporcionar y seguir proporcionando grandes oportunidades de desarrollo principalmente a Siberia Oriental y el Lejano Oriente. Un muy Siberia continuó a ser considerado como un contrapeso a veces molesto y oneroso para la parte europea de Rusia.
Jugado una broma cruel y un hábito de mil años de ver el mundo exterior principalmente las fuentes de amenazas, no oportunidades. Tal punto de vista dominado hasta hace muy poco, con respecto a China. Su conciencia ordinaria, y en muchos aspectos y la elite se mira, si no como una amenaza militar directa, cómo la amenaza demográfica de la esclavitud. Y esto a pesar del hecho de que los chinos en la Rusia moderna es inferior a los reyes. Ellos ahora son incluso menos que los alemanes.
La comprensión de la amenaza china impuesta y siguen imponiendo los Estados Unidos y los vecinos de China - Corea del Sur y Japón, subida temerosos de China como resultado de un mayor acceso a los recursos del este de Rusia. Y la ganancia geopolítica mutua entre los dos países debido a acercamiento político y económico. Insistió sobre la inevitabilidad de la eurocéntrica económico para Rusia y los europeos para fortalecer sus posiciones de negociación y la competencia.
"Amenaza" por el muy amable y de apoyo de China, Rusia hay - subordinación suave primera a la segunda, de acuerdo con la tradición milenaria de la subyugación de China de los países vecinos, pero no su conquista. Pero este escenario es posible en el caso de estancamiento y degradación en el aislamiento de Rusia y otras áreas geopolíticas. Así que casi todos en manos de Rusia. Si no derrotado a un país, y para negociar un nuevo modus operandi para el oeste de la actual crisis y, finalmente, poner en marcha los mecanismos internos de desarrollo y reforma, la soberanía y la independencia de nuestro país no amenazará China. Los dos países se reforzarán mutuamente.
Orientación económica a los nuevos mercados asiáticos durante muchos años fue considerado intelectualmente atrasada acostumbrados al consumo acrítico de toda la élite de Rusia occidental como una desviación de la forma europea de desarrollo. Estos temores son alimentados llamadas incluso más rústico comunistas rusos "Repetir" vía china única de desarrollo.
La soberanía y la independencia de nuestro país no amenazarán China. Los dos países fortalecerán mutuamente
Yo y muchos de mis colegas más jóvenes, a pesar de su más que singular orientación cultural europea, o quizá debido a ella - porque la mentalidad rusa "europeo": la racionalidad, la tendencia a ganar, el éxito - durante muchos años abogaron por una reorientación parcial de la economía de Rusia en la creciente Mercados y Asia Pacífico. En primer lugar - por la aceleración de la subida y nuevo desarrollo de Siberia y el Lejano Oriente.
Nuestra convicción se basó principalmente en un análisis de las necesidades de sus mercados, identificar la aparición en Rusia de una serie de ventajas competitivas, que no tenía. Las apelaciones que llegaron a las propuestas para establecer la tercera capital de Rusia en la costa del Pacífico (que, por supuesto, habría hecho Pedro, viven ahora) durante muchos años se reunió con hostilidad. Se nos acusó de anti-europeísmo y los intentos de poner a Rusia en el camino chino. Durante muchos años, afirmó que China está a punto de nadorvetsya o incluso explotar.
Pero nuestros esfuerzos, así como el trabajo de otros colegas, líderes empresariales, no ha pasado en vano. Gire en el período 2011-2012. comenzó. Aunque lentamente, y no es muy firme y eficazmente.
Rusia se ha dado cuenta de la rentabilidad y las perspectivas de los mercados asiáticos. Empezando a darse cuenta de que tienen que pasar por que no es "nueva industrialización" de Siberia. Y en la producción y el suministro a los grupos de los mercados de productos asiáticos, por lo que Rusia tiene una ventaja competitiva y para el que la demanda está aumentando en la región. Es - la energía y los bienes intensivos en energía, materias primas y productos semi-acabados de muy elaborados, y quizás lo más importante - los bienes intensivos en agua - complejo de fibra, pulpa y papel hecho por el hombre, muchos tipos de alimentos. La producción de la que puede y debe ser una muy alta tecnología, tire de la rama pertinente de la ingeniería mecánica.
En 2012, el presidente Putin llama "coger el viento chino en las velas de la economía rusa." Anunciado el desarrollo de Siberia prioridad en todo el siglo XXI. La burocracia comenzó a agitarse.
Pero los primeros resultados de las autoridades gubernamentales reales fueron desalentadores. Fundado en 2012, el Ministerio de Desarrollo del Extremo Oriente ha lanzado el concepto dolorosamente realista, costoso, parecía el peor de los patrones soviéticos.
En el verano de 2014 el gobierno y el nuevo minvostokrazvitiya liderazgo formulado (aunque no finalmente aprobado) es concepto muy progresista de desarrollo basado en la creación de pequeñas número original de las áreas prioritarias de desarrollo con el fin de atraer capital rusa extranjera y privada, el desarrollo de la producción sobre la base de asociaciones público-privadas.
El énfasis está en las áreas en las que Rusia tiene una ventaja competitiva sobre el impacto de la concentración de capital en el este de Asia, no sólo China.
Pero el movimiento se ha ralentizado de nuevo debido a la competencia burocrática y la confusión. Frozen, al parecer, ya ha aprobado la decisión de posponer el Lejano Oriente, una serie de ministerios y oficinas de las empresas estatales. Esta creación de facto de un tercio de la capital fue la intención de dejar no sólo la región más impuestos, sino también para dar una fuerte señal a las elites locales y extranjeras.

El lema "Adelante a la Great Ocean" unida e inspiró la rusa a principios del siglo pasado.
Ministerio, como sabemos, todavía no se ha aprobado, en principio, le dio la función de coordinar todas las agencias federales en su área. Y de hecho el área de responsabilidad es la cuestión. Desde el Lejano Oriente viene de Siberia Oriental, el resto administrados por otros ministerios. Aunque, objetivamente política, económica, histórica, que es - una región que debe ser enfocada en los nuevos mercados asiáticos. No está claro si administran individualmente la Ruta del Mar del Norte. Pero lo más importante, parece que la supervisión de Viceprimer Ministro y Ministerio carece de la potestad administrativa de romper a través de la burocracia. Y a partir de ahí, donde hemos resuelto todo - no se recibe señal lo suficientemente potente. Distraído por la dirección del país en el desarrollo de los territorios del este (aunque acelerando acercamiento con China), la crisis europea y Ucrania, lo que llevó, en particular, a la redistribución de los recursos a favor de, en particular, la Crimea.
En esta confrontación en torno a Ucrania plantea objetivamente más la cuestión ya desde hace mucho tiempo de que la reorientación parcial de la política económica y exterior en la cuenca del Océano Pacífico, en el desarrollo de las regiones rusas adyacentes.  
Aunque ahora, escribo esto con la tristeza y la ansiedad, esta rotación no se puede producir, además de, pero en gran parte debido al acercamiento económico y político con Europa.
West no podía llevar yo mismo a negarse a realizar en relación con Rusia, "la política de Versalles en un guante de terciopelo" - el asalto sistemático a su esfera de intereses vitales. Una vez que una política de este tipo, sin embargo, "no guante de terciopelo", ha dado lugar a una explosión de sentimiento revanchista predecible en Alemania y la Segunda Guerra Mundial en una sola generación. Ahora - a la tragedia del pueblo de Ucrania, la transformación de esta política de "carne de cañón" lucha geopolítica. Los europeos no han ido a Rusia ofrece una convergencia económica y humanitaria radical y continuado moviéndose en línea con la política de "guerra fría". Y perdió. Incluyendo revelándose en Rusia y otros países y no propios socios poco fiables.
Además de los beneficios económicos directos obvias, gire hacia el este y lleva beneficios indirectos sustanciales - el fortalecimiento de la posición competitiva tanto en términos de las exportaciones de energía potenciales y entrar en nuevos mercados productos de alta tecnología, la incorporación potencial en nuevos flujos de trabajo. En Europa, Rusia casi nunca encaja en esas cadenas fallado. Mercado ha desarrollado lentamente, estaba ocupado saturado.
Creación con los productores locales, en particular en China, sino también con Corea del Sur, posiblemente Japón, la producción en serie de Singapur de los productos complejos, especialmente en la línea de las aeronaves civiles, reactores nucleares y equipos para la producción de petróleo y gas, construcción naval moderna, una serie de armas permitirá al país para alcanzar un nivel más alto de la tecnología, fortalecer la soberanía.
Reorientación parcial del Este es beneficioso porque por primera vez en la historia de la región comienza a configurar la política exterior "petición" a Rusia. "Descongelar" viejos conflictos en la región, la aparición de nuevas líneas de tensión debido a la subida de China, los Estados Unidos actúan en la retención en el marco geopolítico viejo Beijing, bombear a través de los conflictos a lo largo de su periferia - todo esto crea la posibilidad y la necesidad de la diplomacia activa de Rusia, que es relativamente neutral para región de jugador. Tiene el potencial de aumentar como una influencia pasiva - a través de la participación en el desarrollo de sus regiones orientales de diferentes jugadores que no están interesados ​​en dominar y aún más altos poderes de China y mejoran la influencia activa - a través de la diplomacia proactiva en calidad y "peso" a la que nuestro país sigue siendo superior a todos actores regionales, salvo posiblemente los Estados Unidos.
Es posible volver a iniciar el establecimiento de la región de Asia oriental en el sistema multilateral de la seguridad y la cooperación. Es muy probable que haya una oportunidad de ampliar y fortalecer la OCS, incluyendo su componente político-militar. En China, al menos en el debate interno, no insistir en el abandono de las funciones económicas, principalmente la OCS que sean beneficiosas para Pekín debido a sus ventajas en este campo.
Intensificación cualitativa de la política de Rusia en el Este debe estar dirigida, en oposición a la política de Europa, conservado en una germinación a los ojos de las semillas venenosas de los últimos siglos de hostilidad, sin resolver "guerra fría" de ganar para todos. Lo cual es muy cercano a pensar la política exterior de China y sus más cercanos países de civilización. No debe ser dirigido a los conflictos que incitan, lo cual es probable que tratar con los Estados Unidos. Eso, sin embargo, no impide la utilización de las divisiones rusas. Pero con el fin de ponerse en el papel de facilitador y organizador soluciones en la resolución de conflictos, no escalada.
Reorientación parcial del Este es beneficioso porque por primera vez en la historia de la región comienza a configurar la política exterior "petición" a Rusia
La región ya existe un sistema bastante bien desarrollado de los diálogos, en el centro del cual se encuentra la ASEAN. Rusia en los últimos años participa activamente en ellos, narabatyvaya experiencia y confianza.
Hasta ahora, Rusia no ha logrado vincular el proyecto con la Unión Euroasiática en Siberia y el proyecto Lejano Oriente. La impresión de que la Euroasiática y proyectos-siberianos Lejos compiten. La crisis en Ucrania demostró un alto precio por la gente de este país antes de lo obvio - Ucrania o lo que queda de ella - es poco probable que sea una parte del proyecto de Eurasia. No creo que ella será capaz de convertirse en parte del proyecto de la UE. Si sobrevive, entonces sólo si se convirtió en parte de un proyecto conjunto de Rusia y la UE. Ahora que ha llegado la claridad, y dejar sin costo pequeño, es necesario y económicamente, políticamente y el proyecto de enlace intelectualmente EurAsEC Siberia y el Lejano Oriente, con los chinos relacionados, proyectos e intereses de Corea del Sur.
La región tiene muchas oportunidades para la cooperación. De la unión bajo el control ruso de la Ruta del Mar del Norte a través de los corredores de transporte rusos vinculación y complementariedad con el concepto chino de la nueva Ruta de la Seda a la cooperación multilateral en la lucha contra los efectos de los desastres naturales y de origen humano, que el este de Asia está sujeto al grado más grande.
Pero sobre todo en la nueva estrategia asiática integrada debe ser acelerar Rusia y de Rusia el desarrollo a gran escala de Asia - Siberia y el Lejano Oriente. Lo cual, cuando por fin comenzar en serio y será el principal proyecto ruso no sólo para todo el siglo XXI como lo prometió VV Putin, pero en las próximas décadas, arrastra y resolver éxodo de la región.
Es una lástima que el proyecto, no concebida como una alternativa, sino como una continuación y desarrollo de Rusia "europea", la modernización, el diseño con visión de futuro se ve ahora como una alternativa. Pero cuanto más se necesita usar la ventana de oportunidad para sus enormes cantidades de desarrollo. Hay sin embargo una amenaza real de que Rusia impuso en él y recogido por el enfrentamiento en el oeste una vez más distraer de esta y otras áreas prometedoras de desarrollo.
Repito: en el primer cuarto del siglo XXI movimiento en Asia - un movimiento para el desarrollo, la prosperidad y la modernidad. Es decir, a todo lo que está en la conciencia de Rusia siempre se ha asociado con el concepto de "Europa". Este movimiento no puede y no debe estar asociada con la salida de Europa de la cultura y la identidad rusa. Europa, una vez superada la crisis actual, sigue siendo nuestro socio más importante. Y en el este lo hará no periférica o país "semi-asiática", y el gran poder Euro-Pacífico.